LINUX-UBUNTU

VirtualBox para Linux

Para el usuario medio o para todos aquellos que quieran iniciarse en Linux, una de las mejores extensiones a tener en cuenta es Ubuntu. Con mas de 10 años de experiencia y actualizaciones, Ubuntu Linux ofrece todo lo necesario para disfrutar de Linux y todas sus ventajas con respecto a otros sistemas operativos.

Linux Ubuntu es fácil de instalar y configurar, actualizado constantemente, Ubuntu es un sistema operativo de acceso para todos los públicos que además puede convivir sin problema con Windows u otros sistemas operativos.

Hay muchas maneras de instalar Ubuntu en nuestro ordenador para que conviva con Windows en disco o particiones diferenciadas, usarlo desde un CD/DVD, pendrive, disco externo, pero la mejor opción es de la que te hablaremos hoy, a través de una máquina virtual.

Esta maquina virtual es la mejor del mercado en cuanto prestaciones y Licencia de uso publico gratuita. VirtualBox para Ubuntu es la mejor opción para tener 2 sistemas operativos diferentes en el mismo ordenador.

Que es VirtualBox en Ubuntu.

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas X86, creada originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, actualmente desarrollado por Oracle Corporation. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales en nuestro ordenador, conocidos como “sistemas invitados” dentro de nuestro PC y sistema operativos denominado “anfitrión”.

Es decir, VirtualBox Linux, nos permite crear una maquina virtual dentro de nuestro Ubuntu e instalar y funcionar con Windows, por ejemplo, como si fuera una aplicación más.

Entre los sistemas operativos incluidos en las ultimas actualizaciones encontramos en (modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/Warp, Microsoft Windows, Solaris/OpenSolaris y dentro de ellos podemos virtualizar FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/Warp, Windows, Solaris, MS_DOS y muchos otros.

Actualmente VirtualBox Linux es un software bajo licencia GPL 2, lo que convierte a este programa en gratuito y de libre distribución bajo no modificación del mismo. Una gran oportunidad para utilizar dos sistemas operativos en tu ordenador con todas las garantías y de manera gratuita. Al final del articulo tienes el enlace a la página oficial.

Requerimientos mínimos para instalar VirtualBox en Ubuntu.

  • Una versión de Linux actualizada
  • Procesador Intel o AMD. Dependiendo de tu hardware, la instalación será de 32bits (todavía puedes instalar una versión de VirtualBox) o 64bits
  • Memoria RAM suficiente para mantener los requisitos y movilizar 2 sistemas operativos con garantías, normalmente 1GB RAM o superior todavía mejor.
  • Espacio en disco duro suficiente para repartir entre ambos sistemas operativos.
  • Conectividad a internet
  • Descargar la versión adecuada e instalación de VirtualBox desde la página oficial.

 

Ubuntu en Windows con VirtualBox

VirtualBox es el programa con mayor calidad y gratuito que podemos encontrar para virtualizar nuestro ordenador. Es muy fácil de usar, incluso sin conocimientos informáticos.

Con los sistemas operativos populares como Windows, es muy recomendable utilizar Linux Ubuntu como segundo sistema operativo, podremos hacer pruebas sin que daño nuestro ordenador, navegar sin miedo a virus y muchas más ventajas.

Tras instalar VirtualBox, abrimos el programa y en la ventana emergente elegimos un nombre y seleccionamos el sistema operativos Linux Ubuntu (32 o 64 bits). A continuación, puedes dejar la configuración por defecto, de esta manera usaras los recursos mínimos para que ambos sistemas operativos funcionen perfectamente. No obstante, puedes cambiar las configuraciones si es necesario o quieres dedicar más recurso.

Deberás seleccionar la Memoria RAM dedicada (recomendamos 1GB y nunca nos dejará seleccionar la mitad de los GB). También debemos crear un disco duro reservando parte del mismo como máximo, además puedes seleccionar la pestaña disco duro dinámico, esta opción es muy recomendable ya que el sistema operativo ira reservando más memoria según la necesite.

Una vez tengas todo preparado puedes instalar en la maquina virtual tu sistema operativo Linux Ubuntu, desde el CD/DVD o pendrive sin miedo de modificar o perder tus archivos en el sistema operativo anfitrión.

VirtualBox Guest Additions

Gracias a que Oracle VirtualBox actualiza constantemente su máquina de virtualización disponemos de VirtualBox Guest Additions para Ubuntu, lo podrás descargar desde el siguiente enlace, donde te redirigimos a la página oficial de VirtualBox Oracle.

Es importante instalar esta actualización para disfrutar de todas las novedades y mejoras que ayudarán a un mejor y mas completo control de nuestra máquina virtual.